jueves, octubre 31, 2013

La Sra. Boniato para la castañada

La castañada es una fiesta tradicional del norte de España, en Cataluña se celebra a finales de Octubre.

Nos pidieron para esta fiesta que adornásemos un boniato... y esto es lo que ha salido:

La Sra. Boniato
La Sra. Boniato
Los detalles constructivos:
  • Los pies son una pinza de la ropa pintada.
  • La base es un cartón que salía en una caja de quesitos.
  • La boca es de gomaespuma roja pintada con rotulador negro
  • Los ojos son de un muñeco que se rompió (un boli)
  • El pelo es recortado de un bajo de una colcha o una cortina antígua
  • El cuerpo es un boniato.
Como herramientas sólo he necesitado una pistola de cola térmica.

S2

Ranganok Schahzaman

lunes, octubre 28, 2013

Herramientas: Carga Fantasma (I)

Las cargas artificiales o cargas fantasma (Dummy Load), son bastante usadas a la hora de comprobar la respuesta de los equipos. Suelen ser cargas resistivas que se conectan a un punto del circuito para ver la respuesta de este.

Una carga fantasma se pueden realizar de varias formas:
  • Resistencias fijas
  • Potenciómetros/reostatos
  • Caja de resistencias
  • Carga electrónica

Resistencias fijas

La forma más sencilla de simular una carga resistiva es... mediante una resistencia (obvio ¿no?). Lo malo de este método es que no siempre tenemos el valor exacto que necesitamos de resistividad o de potencia.

Para un valor que no tengamos podemos hacer combinaciones serie/paralelo de resistencias, pero esta opción es mejor reservarla para valores que vayan a ser muy comunes (50Ω si comprobamos equipos de radiofrecuencia, 75Ω para televisión, 600Ω para telefonía, etc.) o de lo contrario nos llenaremos el cajón de agrupaciones de resistencias que no usaremos nunca.
Cargas resistivas (fijas)
Cargas resistivas (fijas)

Carga fija de RF


Este tipo de carga fantasma se utiliza bastante en radiofrecuencia dado que los equipos que se quieren probar se suelen cargar con 50Ω o 75Ω, además estas cargas además deben ser bastante precisas y de potencia, por lo que se suelen utilizar agrupaciones de resistencias de precisión en paralelo.

Carga 50Ohm para RF
Carga 50Ohm para RF
En esta página explican bastante bien cómo hacer una carga de potencia para RF, incluso le añaden un circuito para medir la potencia (en inglés).

Para medir potencia se sigue la siguente propiedad:
$ P = V \cdot I = \frac {V \cdot V}{R} = \frac {V \cdot V}{50}$
O de forma rápida podemos seguir esta tabla:
Tabla de conversión de unidades dBm-W-Vrms@50R
dBm W Vrms a 50Ω
0 0,0010 0,224
1 0,0013 0,251
3 0,0020 0,316
5 0,0032 0,398
7 0,0050 0,501
10 0,0100 0,707
11 0,0126 0,793
13 0,0200 0,999
15 0,0316 1,257
17 0,0501 1,583
20 0,1000 2,236
21 0,1259 2,509
23 0,1995 3,159
25 0,3162 3,976
27 0,5012 5,006
Un par de cosas a resaltar en la construcción:
  • En primer lugar es preferible coger resistencias que mantengan su impedancia constante a lo largo de la banda de interés. Para f<30MHz parece ser que las resistencias de película de metal son mejores (ojo con coger las bobinadas que introducirían una inductancia alta).
  • Son preferibles las resistencias de precisión (tolerancia <=1%) ya que nos asegurarán una calidad superior en la medida final.
  • Cuidado con las capacidades parásitas de las resistencias, poner muchas resistencias en paralelo puede parecer una buena idea, pero hay que tener en cuenta que las capacidades parásitas se suman. Si se puede usar componentes SMD.
  • Ojo con la potencia final: 20 resistencias de 1kΩ y 1/4W en paralelo nos dan 50Ω y sólo 5W.
  • Refrigera: las resistencias cambian su valor con la temperatura así que mantenerlas refrigeradas es una buena opción. En el montaje anterior se utiliza aceite mineral (buscad un aceite que no sea tóxico) aunque existen otras opciones. Mejor no utilizar un ventilador al lado de la carga ya que podría inducir corrientes.
  • Cuidado con las longitudes de onda. Nuestro montaje no debe superar λ/10 de la frecuencia de interés, o de lo contrario las simplificaciones de parámetros concentrados no servirían: para f=434MHz el circuito debería ser menor a 3.3cm en PCB (suponiendo que lo hemos montado en FR-4 con una εr = 4.37).
RF Dummy Load for 50 Ohms / 10W: 10cm de largo es mucho para 500MHz
RF Dummy Load for 50 Ohms / 10W: 10cm de largo es mucho para 500MHz

Si tu voltímetro tiene la posibilidad de medir true rms, un ancho de banda suficiente y una impedancia de entrada alta, ni siguiera haría falta el circuito de medida de potencia.

S2

Ranganok Schahzaman

lunes, octubre 21, 2013

Proyecto de fin de semana: Bloc de notas magnético

Este es uno de esos proyectos (casi ni se le puede llamar así) que cuestan más documentar que hacer. El caso es que necesitaba un Bloc de notas nuevo para el frigorífico; podría haber usado un Post-it, pero prefería no tener que limpiar el pegamento luego...

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  1. Es mejor usar un imán grande y plano que ocupe toda la superficie: no se formarán bultos que dificulten la escritura y repartirá uniformemente el agarre (yo esto lo aprendí a base de prueba y error), los típicos imanes de publicidad suele ir bien para esta aplicación.
  2. No puedes cargar mucho peso, así que mejor ir repartiéndolo con blocs de notas pequeños en vez de uno muy grande.
El Bloc de notas
El imán usado
El resultado final






lunes, octubre 14, 2013

Operación robot

Hace más o menos un año hice un proyecto para A.R.D.E. con motivo de la feria Dabadum, el Operación Robot. Era un juego para que los niños jugaran y se entretuvieran en nuestra caseta, además que servía como publicidad de la asociación.

Operación Robot terminado
Operación Robot terminado

La construcción es bastante sencilla aunque laboriosa en algunos pasos, sobretodo a la hora de forrar los agujeros:
  1. Elegir los componentes a extraer.
    Los "organos" del robot
    Los "órganos" del robot
  2. Realizar una plantilla de corte con estos componentes.
    Plantilla de corte
    Plantilla de corte
  3. Haremos una pila de tres partes, dos planchas duras (superior e inferior) y un relleno donde irán alojados los "órganos". Yo he utilizado como parte superior e inferior PVC expandido amarillo y como relleno corcho blanco (más fácil de trabajar).
  4. Cortar la plancha superior y el relleno a partir de la plantilla. 
  5. Con cinta metálica (se puede comprar en cualquier ferretería) forrar los cantos de los agujeros de la parte superior de forma que sean conductores.
    Forrando los agujeros
    Forrando los agujeros
  6. Hay que conectar todos los agujeros con un punto (que irá a la fuente de alimentación), yo lo he hecho pasando un cable pelado por la cinta metálica (por la parte de debajo para que no se viera) y pegándolo con cinta metálica, de esta forma se conseguía una resistencia bastante baja (más que con sólo la cinta metálica).
  7. Para que no se muevan mucho las piezas pegué imanes de nevera (de los de publicidad) en el fondo, además le da un toque elegante (la parte magnética es negra y liso brillante).
    Pegando los imanes en el fondo
  8. A unas pinzas (de las malas que son más fáciles de taladrar) les hice un agujero y pase un tornillo para la conexión eléctrica. En la imagen se puede ver cómo queda el agujero de un componente con la parte superior forrada, el medio de corcho blanco y el fondo el imán.
    Pinzas con conexión.
  9. Conectar el circuito (yo he utilizado una regleta de electricista):
    • Positivo Fuente --> Cable rojo de la sirena 
    • Cable negro de la sirena --> pinza
    • Negativo Fuente --> Agujeros
  10. Poner una pegatina imprimida para embellecer el trabajo final.
    Operación robot

Un par de cuestiones finales:

  • He utilizado una sirena ON/OFF (no con entrada de PWM) , la ventaja de esto es que el circuito se simplifica, el inconveniente es que no puedes hacer melodías con ella.
  • La sirena es bastante potente (utilicé una como las que usamos para las alarmas seguridad), dado el ruido ambiental que hay en el salón me pareció adecuada. Sin embargo el presi me dijo que me pasé un poco, así que si os queréis hacer algo parecido en casa mejor que pongáis algo menos potente.
  • La fuente que usé es un trafo de 9V (la sirena va a 12V) bastante potente, tened en cuenta que el consumo de la sirena a la hora de elegir la fuente de alimentación (también podría ser una batería).
  • A la hora de conectar los agujeros entre ellos probad la continuidad ya que os podéis llevar una sorpresa (yo tuve que reforzar con un cable las conexiones porque sólo con la cinta metálica no era suficiente).
Espero que os haya gustado, es un proyecto muy sencillo aunque un poco laborioso.

S2

Ranganok Schahzaman

miércoles, octubre 09, 2013

Herramientas: Analizador de espectros (I)

Hace algo más de un año y medio, descubrí en Hack a Day un tipo que había hackeado un receptor de TV USB para usarlo como analizador de espectros, por lo que pensé que podría ser una herramienta fantástica para un laboratorio con pocos recursos (como el mío).

Yo he comprado este:

Aunque el conector no es muy normal (MCX) cumple perfectamente con su objetivo.

No había podido probarlo hasta ahora, y los resultados han sido bastante esperanzadores. Un software bastante sencillo de instalar (SDR#), con varias opciones tanto en windows como en linux (por ahora lo he probado en windows), y con licencia abierta para poder hacerte tus propias modificaciones (aunque prohíbe distribuirlas).

Más adelante contaré las pruebas que he realizado con este receptor y los softwares que vaya probando.

S2

Ranganok Schahzaman

lunes, octubre 07, 2013

Proyecto de fin de semana: Reemplazo de baterías

Hace un par de semanas he tenido que montar un pack de baterías nuevo para el escucha bebés que tengo en casa. Como se puede ver es un pack de cuatro baterías de NiMH puestas en serie de forma que no se pueda confundir el positivo y el negativo. El problema que habían tenido es que el cargador del aparato no es demasiado bueno ha ido cargándose las pilas (además del efecto memoria que tienen estas cuando no se descargan completamente).

Las conexiones entre baterías las he realizado con cinta de desoldar y tubo termoretráctil. Primero he conectado las baterías de dos en dos y por último he realizado la unión.
La foto del montaje final.
Entran un poco más justas que el pack que llevaba (demasiada cinta aislante), sin embargo encajan. Además como son de mayor capacidad que las que llevaba por defecto, el aparato aguanta más rato sin necesidad de cargarlo.

S2

Ranganok Schahzaman