jueves, septiembre 02, 2021

Herramientas: Fuente de Laboratorio (I)

Las fuentes de alimentación es uno de los elementos más importantes de un laboratorio: hay quien dicen que nunca se tienen suficientes fuentes... y es posible que tenga razón. Quien ha trabajado diseñando o probando circuitos muchas veces se encuentra con la necesidad de probar varias partes simulando señales con la propia fuente.

Para mi pequeño laboratorio que tengo en casa empecé con una fuente de alimentación realizada a partir de una fuente AT (salidas +-5V y +-12V), sin embargo me encontraba, en muchas ocasiones, que era insuficiente, ya que en muchas ocasiones no tenía controlada la corriente de salida (tenía que utilizar un multímetro para verla) y no tenía características básicas tales como limitar corriente o tener una tensión regulable.

Para tener una fuente regulada en tensión y limitada en corriente mi segunda opción fue utilizar un transformador de tensión comercial (una fuente de PC con salida de 12V 5A) y un módulo DP3003 que me ha hecho el trabajo hasta el día de hoy, sin embargo, uno nunca sabe cuando va a necesitar más... 

Por eso me he propuesto crear una fuente de laboratorio, regulable, con limitación de corriente y (muy importante) programable desde un PC.

Hoy en día es sencillo realizar esto con los convertidores de tensión que nos llegan desde china, así que como tenía una fuente ATX de mi ultimo ordenador decidí aprovechar todas las capacidades de la misma.

Al final ha quedado de la siguiente forma:
- Salida +12V con visualizador de tensión y corriente
- Salida +5V con visualizador de tensión y corriente
- Salida de +3.3V
- Salida de -12V
- Salida de -5V
- Salida regulada de 0 a 50V y corriente 0 a 5A con control manual y por puerto USB 


No hay comentarios: