lunes, febrero 28, 2011

Proyecto de fin de semana: Voltímetro + Amperímetro = Wattímetro

La fuente que monté a patir de una AT tiene el pequeño inconveniente que no tiene indicadores de la tensión o corriente que está pasando. En caso de la tensión no es demasiado grave ya que suelen ser reguladas (aunque en el caso de +12V tengo comprobado que ni se aproxima). Sin embargo también me interesaba controlar la corriente que salía más allá de tener o no un cortocircuito.

Por ello me he querido montar un medidor de tensión y corriente. A partir de un par de cosas que tenía por casa para otros proyectos que al final no había montado, un poco de mecánica (dremel + lima) y unas horas libres sin tener que estudiar (que bueno estar de vacaciones de la uni) he conseguido hacerme un voltímetro y amperímetro para esa fuente.

Materiales:
- Caja de plástico

- Terminales

- Voltímetro y Amperímetro

- Fuente de tensión de 5V.

Una de las cosas a tener en cuenta es que tanto el amperímetro como el voltímetro piden que las tierras de la tensión o corriente a medir y de la alimentación estén referenciadas al mismo punto. Si sólo utilizara el Wattímetro para esta fuente no habría ningún problema en conectarle directamente una de las salidas de 5V. Sin embargo es posible que alguna vez me interese utilizarlo para medir otros puntos por lo que he preferído hacer la fuente de 5V yo mismo con un trafo externo de 9V flotante (sin conexión a tierra) que tenía de una máquina vieja un par de condensadores y un 7805.







El esquema del cableado es el siguiente (Ojo, el cableado en algunas fotos es erróneo):


El montaje ha quedado finalmente así:



Una vez todo montado hay que coger un multímetro y calibrarlo mediante el potenciómetro que tienen los medidores detrás.

El mayor inconveniente que tiene ahora es que el voltímetro es de fondo de escala 200V por lo que la resolución queda un poco justa en decimales. Quizás para un proyecto futuro lo modificaré para que sea de fondo de escala 20V.

S2

Ranganok Schahzaman

No hay comentarios: