miércoles, agosto 19, 2009

Herramientas: Fuente de Alimentación (II)

Como ya dije anteriormente una fuente de alimentación es fundamental en un laboratorio de electrónica (y robótica); lo ideal sería tener una fuente simétria y variable controlada por PC... Sin embargo esto es caro (>500€) y en un cierto momento puede interesar más una poténcia elevada que una regulación buena de la tensión.

Por esto (y para tener algo rápido funcionando) me he hecho una fuente de laboratorio a partir de una fuente AT que tenía por casa (de un PC viejo).



Las prestaciones que me dá son más que interesantes para empezar:

  • +5V (Rojo)

  • -5V (Verde)

  • +12V (Amarillo)

  • -12V (Azul)

  • GND (Negro): Masa, ambas están conectadas entre ellas y con la tierra física (masa no flotante).

  • EARTH (Verde-Amarillo): Conexión a la tierra física



Le he añadido un led y he montado un interruptor en la propia caja que corta la alimentación, de esta forma puedo controlar mejor si hay un cortocircuito y apagar la fuente en caso necesario.

Una de las cosas a tener en cuenta es que la Masa (GND) no es flotante, es decir, va conectada a la tierra física (EARTH) por lo para algunos experimentos no podremos usar esta fuente, sin embargo siempre se puede hacer una "chapucilla" eliminando la tierra (EARTH) del enchufe mediante un cable de 2 hilos.

A parte de esto, las Masas de los circuitos (+5V) - GND - (-5V) y (+12V) - GND - (-12V) estan conectadas entre ellas por lo que no podremos hacer circuitos independiente.

Además el circuito de 12V no es regulado por lo que no dará exactamente 12V a la salida y habrá que medirla con cada carga que se le ponga.

En un futuro espero mejorar la instrumentación del laboratorio haciendo una fuente regulada, simétrica y variable controlada por PC...

S2

Ranganok Schahzaman

No hay comentarios: