viernes, septiembre 29, 2006

Herramientas: Fuente de alimentación

Otra de las herramientas imprescindible en un laboratorio es la fuente de tensión. Sin ella podremos encender nada.

Aunque se puede substituir por un montaje sencillo (con una pila de 9v o un transformador de 9v, un diodo de protección, dos condensadores y un 7805), siempre es recomendable tener una fuente de tensión de laboratorio.

En los siguientes links van unas cuantas interesantes:


Yo actualmente trabajo con una fuente AT (de un 486) que me da los valores +12V +5V y sus respectivas -12V y -5V. Las fuentes ATX también proporcionan 3.3V que para ciertas aplicaciones de bajo voltaje puede estar muy bien, sin embargo tiene un problema que, a mi parecer, es bastante importante: no tiene botón de encendido. Esto que en un principio puede parecer una nimiedad implica varias cosas:
  1. El encendido se debe hacer via software, aunque como hemos visto en el primer link de la lista anterior se puede solucionar fácilmente.

  2. El primario siempre esta alimentado, esto implica que siempre va a haber 220v con el consiguiente riesgo de calambrazo. Algunas fuentes ATX tienen un interruptor en la parte trasera que soluciona este problema, sin embargo, yo prefiero el interruptor delantero de toda la vida.

Otra buena idea es tener una fuente de alimentación simétrica y variable (último link de la lista), de esta forma se pueden elegir voltajes que no nos de nuestra fuente "fija", siempre es bueno protegerla contra sobrevoltajes y cortocircuitos, además de añadirle un pequeño Voltímetro y Amperímetro para saber lo que estamos consumiendo en cada caso.

Más adelante (cuando me ponga a día con todo lo demás), construiré una fuente de alimentación simétrica y variable controlada por ordenador (como el resto del laboratório), pero por ahora os dejo los links para que les echeis un vistazo.

S2
Ranganok Schahzaman

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las ATX al menos las que yo conozco, tienen un cable verde fino en una de sus salidas el cual si lo puenteas a masa arranca, si la a bres veras que este mismo cable va a un conecto que pone on/off.

Saludos.

Aland

Ranganok Schahzaman dijo...

Aland, tienes razón lo único malo es que siempre tienes que tener una carga conectada (en el primer link sale explicado).

S2

Ranganok Schahzaman