viernes, diciembre 01, 2006

Moda WiFi


Hace unos dias hablaba sobre FON y su router WiFi (FONera) y si se podría usar para controlar un sistema domótico o robótico a parte de su función orginal.

Gracias a radikalq3 supe que el transformador era de 5VDC y 2A, lo cual hacía a la fonera casi incompatible con un sistema alimentado por baterías, y por tanto fuera de la mayoría de los sistemas robóticos, aunque no de los domóticos.

Sin embargo hoy me encuentro en El Blog de Enrique Dans una noticia muy interesante, existe un router WiFI (Meraki Mini) que sí puede estar montado en un sistema alimentado por baterías. La empresa que lo fabrica ha salido del MIT a partir del proyecto OLPC (One Laptop per Child) donde a parte de hacer portátiles por menos de 100$ también había que conectarlos a una red.

Las especificaciones del producto son muy similares a las de FON:

  • 180MHz MIPS CPU (Atheros AR2315 SoC)

  • 8MB Flash, 32MB SDRAM

  • 60mW 802.11b/g radio

  • Conector de antena RP-SMA externo

  • Puerto Ethernet 10/100 Mbit/s auto-crossover

  • Headers for 3.3v serial port, GPIO pins

  • Tolerancia 5.6-18Vdc

  • Soporta Power-over-Ethernet (no-802.3af)

Según la información que ponen en la web está preparado para redes mayadas (mesh networking), lo cual junto al PoE, un control total por parte del usuario y el menor consumo supone ventajas respecto a la FONera. Por otro lado los modelos de negocio (gracias Diego por abrirme los ojos a estos conceptos en vuestro blog) son distintos: FON pretende cobrar por la gente que se conecte a su red (Aliens o Bills), mietras que los de Meraki sólo venden routers, por lo que se espera que los routers de FON tengan un precio menor que los de Meraki.

Ambas compañías esta desarrollando dispositivos con un puerto USB que aumentará sus posibilidades de interconexión con otros dispositivos. Una recomendación para el servicio de I+D de FON, sería muy recomendable que implementasen el entorno de red mayada y el roaming de sus propios routers.

Esta claro que el futuro de las comunicaciones (por ahora) pasa por las redes WiFi y hay muchas empresas que estan apostando fuerte por estos productos (Google ya ha invertido en los dos proyectos).

S2

Ranganok Schahzaman

1 comentario:

Diego dijo...

Un placer :D