viernes, abril 20, 2007

ExpoESA

Desde AESS Estudiantes, se vuelve a organizar, un año más, la exposición de astronomía ExpoESA.

Se celebran en el Campus Nord de la UPC.

Os paso el programa oficial:

Programa Oficial ExpoESA 2007
ExpoESA 2007 es una actividad organizada por la asociación AESS-Estudiants de l’ETSETB-UPC, con el soporte de “UPC” (Universitat Politècnica de Catalunya) y “ESAC” (European Space Astronomy Centre), donde se exponen una serie de conferencias, impartidas tanto por profesorado, investigadores, como también estudiantes, relacionadas con la tecnología espacial y la astronomía en general.

En la edición de este año, tenemos el placer de presentar las siguientes conferencias.

Martes 24 de abril:
  • "El Sol visto desde el espacio": (Luís Sánchez, Aula Màster, 12h-14h):
    La oportunidad de hacer observaciones solares desde el espacio ha aportado avances sustanciales a nuestro conocimiento del Sol, especialmente desde el lanzamiento del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) por parte de la Agencia Espacial Europea. Otro campo que se ha visto beneficiado de forma clara es el conocimiento de la influencia de los fenómenos solares sobre la Tierra. Aquí se presentará un resumen de los últimos diez años de observaciones solares desde el espacio y los planes que existen para el futuro.

  • “Campaña de la ESA de Vuelos Parabólicos en Microgravedad”: (Gloria García, Aula Màster, 16h-18h):
    Gloria García-Cuadrado es una doctora investigadora en física teórica, trabajando actualmente en “CTAE” (Centro de Tecnología Aeroespacial) como Promotora de Proyectos. El objetivo de esta conferencia es presentarnos “PFC” (Parabolic Flight Campaign) para la investigación en situaciones de microgravedad. Se dará, además, una explicación sobre qué es “CTAE” y cuales son sus actuales actividades, además de una extensa exposición de los proyectos actuales del “CTAE”.

Miércoles 25 de abril:
  • “La Materia Oscura”: (Matteo Guainazzi, Aula Màster, 11:30h-13:30h):
    El doctor Matteo Guainazzi nos hablará, en esta ExpoESA 2007 de un concepto científico que últimamente se habla en este campo científico, la materia oscura. Nos expondrá su formación, su ubicación, maneras de ubicarla y detectarla, y la importancia y/o relevancia que tiene esta materia en el universo. También nos hablará de un hecho reciente, que es el descubrimiento de una galaxia de materia oscura, la cual fue descubierta por una universidad de Milán y, fue corroborado por el “CCAA” (Centro Astronómico de Canarias).

Jueves 26 de abril:
  • “Space Elevator”: (José A. Casas, Aula TeleEnsenyament, 12h-14h):
    Presentación sobre el proyecto del “Ascensor Espacial”. El “Ascensor Espacial” es un sistema ideado para llevar cargas al espacio sin la necesidad de cohetes de combustible líquido, con un coste mucho menor al actual. Se basa en la utilización de un cable de un material increíblemente resistente a la tensión, que va desde la superficie de la Tierra al espacio y, se mantiene tenso debido a la rotación de la Tierra. Así mismo, se presentará al equipo “Recens”, que participó en el 2006 y, que participará este año en el concurso “Elevator2010”, organizado por “Spaceward Foundation” y que cuenta con el soporte de la NASA, entre otras.

A todos los que os guste la astronomía o la astronáutica son unas conferencias que no os podéis perder (además la entrada es libre).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos;
Soy Gloria Garcia-Cuadrado. Os agradezco la difusión que habeis dado a las Expo-ESAs que con tanta ilusión y esfuerzo vienen organizando desde hace muchos años ya (desde el 2000) y anualmente, la asociación AESS Estudiantes.
Además de agradeceros este interés por los temas aeroespaciales (que tanto necesitamos), tan sólo comentaros una pequeña errata en mi cargo: soy Físico Teórico, como bien decís, pero mi titulación es algo inferior a la que especificais: Investigador, no Doctor.
Agradecida nuevamente;
con cariño;
Gloria
Per Ardua ad Astra

Ranganok Schahzaman dijo...

Hola Gloria, soy Ninyo... :P

La verdad es que copié directamente el post del mail que me llegó por la lista de correo de AESS así que no me fijé.

Pero no te preocupes, edito la entrada y cambio lo de Doctor (aunque ya te faltará poquito no? )

Un abrazo,

S2

Ranganok Schahzaman

Toni dijo...

Me alegra mucho que las actividades de AESS estudiants continuen dando que hablar...

Yo fuí cofundador de esta asociación estudiantil en 1994, y también responsable de su grupo de robótica, y a través de ella organizamos los primeros concursos de robots de Sumo en una universidad española. Me trae muy buenos recuerdos.

Saludos,
Toni

Ranganok Schahzaman dijo...

Otia, un AESSaurio de verdad.

Me alegra muchísimo que hallas ido a parar a mi blog. Te diré que el concurso de Robótica de AESS es uno de los mejor considerados en temas de nivel de los participantes.

S2

Ranganok Schahzaman