lunes, abril 14, 2008

Eficiencia energética

Volviendo el domingo desde el avión me dió por mirar a Barcelona desde el aire y lo que ví (independientemente de lo espectacular de la vista), no me gustó nada...

Multitud de luces apuntando hacia el cielo (podía ver el brillo de las luces desde la ventanilla del avión), es decir, un montón de energía gastada para iluminar las calles y los edificios que se desperdicia enviándola hacia el cielo.

No voy a hablar del cambio climático antropogénico, aunque los argumentos en contra de este sean generalmente demagógicos o tan falaces que no tengan en cuenta algo tan básico como es el ciclo del carbono, e intenten equiparar el CO2 obtenido por la quema de combustibles fósiles con el de la respiración (humana).

Voy a hablar de la eficiencia energética, es decir, en el caso que nos ocupa estamos gastando un montón de energía en iluminar las calles cuando una gran parte de esta energía se desperdicia inútilmente en forma de calor e iluminando zonas que no deben ser iluminadas. En la frase anterior substituyese energía por dinero y añádase que estamos en medio de una crisis económica a escala mundial para ver un poco más claro a qué nos enfrentamos.

¿Por qué se siguen utilizando bombillas en lugar de LEDs de alta eficiencia en la iluminación urbana? Ya se están substituyendo las bombillas por LEDs en los semáforos, que, a parte de consumir menos, dan una mayor seguridad (si se funde uno siguen funcionando los demás) y tienen mayor duración. ¿Por qué no utilizar la misma tecnología para la iluminación nocturna? si además incluimos una batería, un panel solar y un pequeño circuito de carga no tendremos (casi) necesidad alguna de conectar las farolas a la red eléctrica.

¿Tan caro es lo que propongo (contando la vida útil de los LEDs) como para que no salga un rendimiento económico claro?

Además, ninguna iluminación (directa) debería llegar a apuntar hacia el horizonte, así que, ¿por qué desde la ventanilla del avión (en vuelo) podía ver las bombillas de algunas luces (los brillos)?, si queremos iluminar las calles ¿no será mejor apuntar hacia el suelo? ¿realmente es necesario iluminar al vecino del primero?

Ya no digo lo de ajustar la iluminación (color y brillo) para que no rebote demasiada luz, pero con algunas pocas modificaciones nos podríamos ahorrar gran parte de la factura que paga el ayuntamiento para la iluminación urbana. Dinero por otro lado que se podría invertir en crear guarderías por ejemplo (no, no estamos embarazados).

S2

Ranganok Schahzaman

Actualización: Una noticia científica que le viene al pelo: Nuevas tecnologías en iluminación

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso sin contar con la iluminación de Navidad, en la que reiteradamente los ayuntamientos se gastan FORTUNAS todos los años y que están permanentemente encendidas de Octubre-Noviembre a Enero-Febrero...

Salu2!
Bastian

Ranganok Schahzaman dijo...

Hoy en día, la iluminación de Navidad se hace mayoritariamente con LEDs y generalmente no la paga el ayuntamiento sino los comerciantes de la calle (al menos donde yo vivía). Además se enciende sólo 3 meses al año (Noviembre-Enero).

S2

Ranganok Schahzaman

Anónimo dijo...

Eso no justifica el gasto...
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Navidad/poco/sostenible/elpepusoc/20071128elpepisoc_1/Tes

Si hablamos de eficiencia energética no hay nada menos eficiente que las luces de Navidad aunque estas sean LEDs y su coste no salga de nuestros bolsillos (que en parte si sale).

Por cierto, esos comerciantes son los mismos que "tapian" las ventanas de sus comercios con estanterías para a continuación iluminar con halógenos (que dan una luz mucho más bonita) desde que abren hasta que cierran, eso si no iluminan los escaparates 24h/día... solo tienes que contar el número de ventanas de cualquier tienda de cualquier centro comercial... No se trata del coste económico sino del ambiental.

Yo soy de Valencia (lee el final del articulo) y al periodo de Navidad hay que sumarle las FALLAS... sniff

Salu2!
Bastian

Anónimo dijo...

Los Leds no son el medio mas eficiente (hasta ahora), para la iluminación pública donde ademas se necesitan grandes flujos luminosos y para ello las mejores son las de descarga de vapor de sodio, un semáforo no tiene que iluminar, tiene que ser distinguíble, y ahi ganan por goleada los leds (ademas de la redundancia que supone el tener muchos a la vez), pero de momento, para cosas que se salgan de pequeñas iluminaciones y "chivatos", la tecnología Led no es aun la mas apropiada

quizas os interese esta presentación:

http://www.dipucordoba.es/medioambiente/pdf/jornadasAlumbradoPublico.pdf

Anónimo dijo...

Para dar mas datos de los semaforos con leds:
- Funcionan a una frecuencia de 15kHz
- Si se jode un LED, dejan de fucinar 3, es decir, hay 3 en serie.
- Consumen 7W en vez de los>70W de los semaforos normales....

Si se canviaran todos los de las grandes ciudades... la de Co2 que se ahorraria.....

Ranganok Schahzaman dijo...

El mayor problema que tienen los LEDs para la iluminación es que la luz que dan es azulada (los LEDs blancos), sin embargo eso se esta corrigiendo combinando los blancos con LEDs amarillos y con una nueva gama de LEDs blancos que no utilizarán fósforo.

También es interesante este artículo donde se ve la eficiencia de los LEDs frente a las lámparas de vapor de sodio http://www.solociencia.com/ingenieria/07060505.htm

Por cierto, existen multitud de farolas a base de LEDs para iluminación pública con 12600 Lumens y 18000 Lumens más que suficiente para el alumbrado público (a 150 lumens por vatio, cuando las de vapor de sodio son de 85 lumens por vatio).

S2

Ranganok Schahzaman

PD: Un par de enlaces más, para ver que el tema cada vez va teniendo mayor importancia
http://www.albedo.biz/products/020/007/
http://www.ounae.com/2007/07/19/sharp-decide-poner-leds-en-sus-farolas
http://es.engadget.com/2007/02/14/raleigh-quiere-convertirse-en-la-primera-ciudad-iluminada-por-le/

Anónimo dijo...

esos 85 watt/lumen la verdad que es un valor bastante pobre para las lamparas de sodio, y yo diria que mal escogido en el articulo de solociencia para decir que los leds "molan mas", en la wikipedia hay una tabla bastante completa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Luminous_efficacy#Examples_2

Una tecnología que parece prometedora parece ser que es la del plasma:

http://www.treehugger.com/files/2008/04/luxim-plasma-lifi-light-bulb-led-cfl.php

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!