Cuando empiezas ha hacer cosas de instrumentación siempre llega un momento en el que te tienes que plantear esta pregunta: ¿optoacoplo o no?
Es decir optoacoplar señales tiene sus ventajas, sobretodo creas aislamiento galvánico entre la entrada del optoacoplador y la salida que ofrece protección contra picos y evitas las corrientes de fuga por la tierra. Sin embargo los inconvenientes son tan importantes a veces que te planteas la necesidad de hacerlo: limitación en los tiempos de subida y bajada de las señales, retardo entre la entrada y la salida, incremento de los costes, etc.
Generalmente lo ideal es optoacoplar las señales de entrada (después de la correspondiente adaptación), sin embargo si necesitamos una gran calidad de señal o una gran velocidad esta opción puede quedar totalmente descartada. Optoacoplar los buses de salida (comunicación con el PC o con otros aparatos) también puede ser un problema sobretodo si las señales son bidireccionales y de alta velocidad (un USB por ejemplo). Así que optoacoplamos señales internas (generalmente buses de comunicación entre las distintas partes) o no lo hacemos y nos tenemos que asegurar que las señales de entradas vengan en flotante (el circuito de entrada esté en flotante).
Saludos
Ranganok Schahzaman
No hay comentarios:
Publicar un comentario