domingo, septiembre 13, 2009

Linux en un EEEPC 1000HD (I): EEEbuntu 3.0 NBR

Hace unos días me compré un Asus EEEPC 1000HD, más que nada elegí este netbook por el precio (estaba de oferta) y por el disco duro de 160Gb (ya que tienen que convivir Windows XP y Linux).

Dado que ya venía con Windows XP instalado me propuse instalarle una versión de Linux que me sirviera para este pc. El problema es el de siempre, ¿cuál elegir? Quiero que sea un sistema BBB (bueno, bonito y barato) que traduciendo es rápido, bonito y usable, que no tenga que estar configurando opciones sino que me las reconozca por defecto.

Hasta ahora he probado EEEbuntu 3.0 NBR,

Lo bueno:
- Me ha encantado el reconocimiento a la primera de todo el hardware, incluso un pen USB-bluetooth externo con el que he conseguido conectarme al móvil.
- La interfaz gráfica es muy amigable (Netbook remix versión de Ubuntu).
- Las aplicaciones son rápidas.

Lo malo:
- Se arrastra enormemente la interfaz gráfica de entrada (el NBR propiamente dicho), lo malo de esto es que es lo bonito del BBB.
- Hay un pequeño bug cuando se actualiza la versión del kernel o del EEE config tool, cuando pulsas con el botón derecho sobre el EeePC Tray (la aplicación que configura los botones, la wifi, la webcam, etc).

Voy a probar otras opciones ¿Alguna sugerencia?

S2

Ranganok Schahzaman

PD: Que conste que soy bastante vago en Linux por lo que evitaré tener que configurar las cosas (a menos que haya un script que lo haga automáticamente).

PD: Empezaré probando el EEEbuntu 3.0 LXDE (beta) ya que parece que es una instalación mínima con un escritorio realmente ligero... a ver que tal.

3 comentarios:

Ranganok Schahzaman dijo...

Actualizo: sin cambiar de instalación cambié la interfaz gráfica de entrada (el NBR) dejando la clásica y se solucionaron todos los problemas con esto.
Las actualizaciones del EeePC Tray han solucionado los bugs.

Próximamente saldrá la actualización del EEEbuntu 4.0 que estará basada en Debian unestable por lo creo que mejorarán algunas cosas.

Carlos García Saura dijo...

Yo tambien tengo un netbook (acer aspire one), lo tengo con Ubuntu 9.10 y me funciona perfectamente. La nueva version de Ubuntu 10.04 la he probado, y desde el LiveUSB ya iba igual que 9.10 desde HDD...

saludos!

Ranganok Schahzaman dijo...

La verdad es que estoy bastate satisfecho con la versión del EEEbuntu 3 LXDE. Va rápido, sin cuelgues y me funciona todo el hardware perfectamente (que es lo que pedía), los únicos problemas que he encontrado es al suspender que no se volverlo a iniciar (seguramente es culpa mía porque no me lo he mirado) y que no recuerda los valores de brillo de la pantalla al bajar el brillo cuando esta no se utiliza.


S2

Ranganok Schahzaman