lunes, noviembre 04, 2013

Herramientas: Carga Fantasma (II)

Potenciómetros y Reostatos


Como hemos dicho, el problema de las resistencias fijas es precisamente ese, que son fijas. Si queremos tener un margen amplio de actuación es mejor utilizar resistencias variables (potenciómetros)

El problema es que los potenciómetros como mucho llegan a 1W, los más grandes pueden llegar a 5 o 10W, pero cuando se está probando una fuente esto puede ser insuficiente... Para ello están los reostatos.

Los reostatos son potenciómetros realizados con un cable bobinado alrededor de un disipador cerámico (normalmente).

Potenciómetros y reostatos
Potenciómetros y reostatos
Evidentemente los resotatos no sirven para radio-frecuencia (introducirían una inductáncia a la medida y en ciertos casos harían de antena). Además, suelen ser bastante caros (a partir de 30€ para 25W hasta 2000€ para 1kW), pero son una buena opción como cargas de potencia.
Si consigues alguno, lo mejor es montarlo en caja metálica o algún sitio donde puede disipar bien la calor (puede servir una lata llena de aceite mineral como comentabamos en el artículo anterior), e incluso montarle un ventilador al lado. Ten en cuenta que todas las resistencias modifican su valor con la temperatura, por lo que también sería adecuado montar unos conectores para un
wattímetro que mida la potencia que disipa.

S2

Ranganok Schahzaman

No hay comentarios: