lunes, mayo 26, 2014

Herramientas: Carga Fantasma (IV)

Cargas dinámicas

Hago un pequeño inciso en la serie para hablar de los reguladores de tensión utilizados como cargas electrónicas.

El caso más conocido es el del regulador LM317. Este es un regulador ajustable de tal forma que la tensión en el pin de ajuste la compara con la tensión de de salida menos una referencia de 1.25V y a partir del resultado modula (aumenta o disminuye) la tensión de salida.

Un esquema a grandes rasgos sería este:

Esquema funcional de un LM317
Esquema funcional de un LM317

Evidentemente el esquema sólo sirve para dar una idea a lo que me refiero, ni de lejos se parece a un LM317 real.

De esta forma con sólo dos resistencias (o un potenciómetro) podemos regular la tensión a la salida - los reguladores lineales de tensión fija (78xx) ya llevan incorporadas las resistencias internamente-.

Con este dispositivo también podemos crear una fuente de corriente:

Fuente de corriente
Fuente de corriente

De esta forma la caída de tensión el la resistencia será de 1.25V por lo que el regulador se encargará de regular la corriente proporcionada independientemente de las variaciones de la tensión de entrada o de la carga (esto no es del todo cierto ya que entran en juego las limitaciones del propio dispositivo).

A partir de aquí hacer una carga electrónica es muy sencillo... Sólo tenemos que conectar la fuente que queremos medir a la entrada y poner la salida a masa (GND).

Carga electronica de corriente constante
Carga electronica de corriente constante

Hay que decir que esta carga será de corriente constante regulada por la resistencia. Y que esta tiene que ser de potencia ya que en todo momento va a caer por ella una potencia de P = V^2 / R = 1.5625 / R, y R valdrá entre 0.8 y 120R

Yo me he montado algo rápido para un proyecto...

Carga de corriente constante (regulable)
Carga de corriente constante (regulable)
Lo de atrás es un reóstato de 10R montado en un soporte de aluminio que ayuda a disipar el conjunto, el LM317 va en un disipador de aluminio con un conector de cables soldado en los terminales de esta forma cambiando los cables en el conector puedo montar una fuente de tensión, de corriente o, como en este caso, una carga de corriente constante.

S2

Ranganok Schahzaman

No hay comentarios: