domingo, abril 05, 2015

NSd (II): Vídeo

Una de las posibilidades que tiene la sonda es grabar vídeo desde las alturas.

Tener un vídeo del vuelo a la vez que los datos que va recogiendo la sonda nos puede dar una perspectiva mejor de lo que está pasando en cada momento. Sin embargo se nos plantea un problema, transmitir vídeo implica una gran cantidad de datos a transmitir por lo que o tenemos un ancho de banda importante (incompatible con la legislación de las frecuencias ISM).

Para distancias cortas (<1km) no tenemos tanto problema, podemos usar alguna de las frecuencias de ISM que se reservan para datos en banda ancha (en 868MHz serían desde 869.7MHz a 870MHz), estas frecuencias tienen el inconveniente de que tienen muy limitada la potencia a la que se puede transmitir (5mW de potencia radiada aparente (1)), pero tenemos una disponibilidad del 100% del canal (300kHz), aunque tendremos más posibilidades de sufrir interferencias.

Para largas distancias, al necesitar mayor potencia de transmisión, nos tendríamos que situar en la banda de 869.4MHz a 869.65MHz que nos permite una transmisión de hasta 500mW (de PRA) pero solo un 10% de tiempo de ocupación del canal, por lo que tendremos que:
  1. Reducir el tamaño del vídeo,
  2. 2.- reducir la velocidad de reproducción (fps)
  3. 3.- y/o comprimir el vídeo.

Reducir el tamaño del vídeo es relativamente fácil, lo único que necesitamos es que un sensor que capte distintos tamaños o descartar parte de la imágen para quedarnos con un tamaño menor (siempre que el sensor nos envíe los datos en RAW).

Reducir la velocidad de reproducción tambien es fácil (relativamente), sólo necesitamos descartar los frames intermedios. Aquí tenemos un problema ¿cuántas imágenes por segundo necesitaremos?, si utilizamos el vídeo para controlar un aparato (por ejemplo un cóptero) nos interesará tener tiempo real (25-30fps), sin embargo si sólo queremos tener una panorámica del entorno podremos transmitir con mucha menos frecuencia (1-2fps o incluso menor).

Comprimir el vídeo resulta más complicado que las anteriores, para esto necesitaremos un hardware independiente que nos haga el trabajo (existen drivers para sensores de cámara que ya lo hacen automáticamente) o un hardware bastante más potente que el que usamos (un PLD o FPGA, o un procesador ARM9 por ejemplo), sin embargo esto suele chocar con las necesidades de bajo consumo que tenemos. Si la frecuencia de envío es pequeña (1-2fps) podemos comprimir las imágenes como independientes (.jpg) que reduce los requerimientos de hardware para hacerlo, sin embargo no es la mejor opción.

Otra solución es no transmitir el vídeo, sino registrarlo para realizar el post-procesado, de esta forma podríamos tener un vídeo en alta calidad que sincronizaríamos a posteriori con los datos recibidos. Para ello únicamente tenemos que poder interactuar con la cámara que utilicemos, una opción que hace sistemasorp en este post.

De todas formas transmitir vídeo no excluye una segunda cámara registrando todo el viaje.

S2

Ranganok Schahzaman

(1) La potencia radiada aparente es aquella potencia con la que habría que alimentar una antena dipolo λ/2 para que, en un punto determinado del espacio, crease la misma intensidad de campo que un transmisor determinado, con ambas antenas dirigidas en la dirección de máxima radiación. (PRA (dBm) = Pt(dBm) + Gd (dBi) – 2.15dB)

No hay comentarios: