viernes, octubre 09, 2020

Proyecto de fin de semana: purificador de aire

Cuando realizas una soldadura lo que menos apetece es que te venga todo el humo a la cara: es molesto y sobretodo es nocivo. Tener algún sistema que aleje el humo y lo purifique es siempre muy recomendable.

Se puede empezar por mantener una ventana abierta, sin embargo esto depende mucho de si consigues una circulación de aire correcta, es decir, dependerá de la posición de la ventana con respecto a tu lugar de trabajo, de la cantidad de viento y de la dirección de este.

También puedes optar por una mascará que te proteja contra los humos, sin embargo dependiendo de la cantidad de humo que se genere sigue siendo molesto (además de tener una máscara puesta mucho rato).

Al final decidí hacer un purificador de aire...

En realidad es bastante sencillo de crear sólo necesitas un ventilador, una fuente para alimentarlo y un filtro.

Mi primer intento fue un ventilador alimentado a 220V y una tela de filtro para la campana extractora de la cocina




De esta experiencia aprendí varias cosas importantes:
  • Es preferible tener una estructura que fije todo el sistema.
  • Contra más grande sea la entrada de aire mejor.
  • Los filtros de campana de cocina no sirven. Seguia oliendo el humo de la resina y cualquier fuente de calor hacía que se derritiera.
Así que decidí comprar un filtro HEPA con pellets de carbón activo, un ventilador de 14cm,  y montar una estructura de madera para contenerlo todo:
  • Ventilador: ARCTIC BioniX F140. Escogí este porque me daba un mayor flujo de aire y una mayor presión 104 CFM/176 m³/h (@ 1800 RPM) que otros que había estado mirando. Además el hecho de ser de 14cm me daba pie a tener una entrada de aire bastante grande.
  • Filtro: https://www.amazon.es/gp/product/B075CY8GG2/. Lo escogí por tener el filtro HEPA más los pellets de carbón, lo cual hace que limpie el ambiente de humo.
  • Estructura de madera hecha con madera de balsa de 1cm de grosor. Escogí esta por un motivo: ya la tenía, sin embargo, estoy muy contento con el resultado, queda una estructura resistente y muy adecuada al look que tengo en el resto del escritorio.
  • Cola blanca para madera, tornillos para madera, tornillos de métrica 4 y tuercas de métrica 4
Como herramientas sólo necesitas un taladro, una sierra de marquetería con hoja para corte curvo (o en su defecto un cutter/cuttex), un destornillador de estrella y una llave para las tuercas que utilices.

Los pasos son sencillos, a partir de las medidas del filtro y del ventilador cortar las piezas (hay que tener en cuenta el grosor), este es el paso más tedioso y el que más me costó (se rompió la hoja de corte curvo y tuve que improvisar para hacer el corte del agujero del ventilador).


Pegar las piezas y atornillarlas (tornillos para madera). Como se puede ver en esta foto yo añadí un pre-filtro entre el ventilador y el filtro), no es necesario y posiblemente lo quite en el futuro (lo pegué). Además utilicé unos sargentos para mantener las piezas mientras la cola hacía efecto y lo reforcé todo con tornillos.

Por último montar el ventilador (tornillos y tuercas de métrica 4 e insertar el filtro (si las medidas están bien tomadas va a presión)

Lo último es conectar el ventilador a una fuente de 12V y probarlo. En mi caso estoy utilizando una fuente de PC, pero el consumo es muy pequeño (unos 250mA a 12V), así que cualquier fuente de 12V >0.5A (algo bastante común de encontrar) sirve.

Dado que siempre vamos a querer que nuestro ventilador funcione a la máxima potencia que pueda dar sólo necesitamos conectar los pines 1 y 2 del conector (1 <=> GND, 2<=>12V) dejando el resto al aire.

Al final el resultado ha sido bastante bueno: aparta el humo de mi cara, limpia el aire y el ruido no es demasiado molesto (sólo lo enciendo cuando necesito soldar), lo cual es de agradecer.
 



No hay comentarios: