lunes, noviembre 13, 2006

Sobre David y Goliat

Cuenta la Biblia que David (un pastor) derrotó a Goliat (un guerrero gigante) con una piedra... No se si en los tiempos de estos dos pasaba así, pero puedo aseguraros que en los tiempos que vivimos es muy poco probable, por no decir casi imposible, que eso pase.

Hace poco que abrí una sección llamada Pan y Circo dedicada a las inexactitudes (por decirlo de alguna forma) de los medios y la forma de luchar contra ellas.

Os estaréis pensando, que tienen que ver estos dos párrafos, bueno resulta que los medios es la forma que tenemos de informarnos, son nuestra ventana al mundo y ellos tienen que ser los más exactos y objetivos posibles..., cosa que chocha frontalmente con intereses de empresas, políticos, ...

Examinemos una noticia, la del Concurso Nacional de Robótica 2006 organizado por AESS Estudiantes:
- La organización se realiza integramente desde AESS Estudiantes, tanto la UPC como el Ayuntamiento de Barcelona (mediante la Ciudad del Conocimiento) colaboran aportando el espacio y medios económicos para el premio (este año hay que reconocer que este año los del Ayuntamiento se lo han currado más).

TV3 en la presentación del video dice textualmente:
"En el marc de la Setmana de la Ciència de Barcelona, la Universitat Politècnica ha programat lluites de robots. S'hi poden veure des de lluitadors de sumo fins a rastrejadors."
- En este caso el nombre de AESS Estudiantes, ni siquiera sale.

Se que TVE tambien ha hecho algún reportaje sobre el concurso (no he llegado a tiempo de verlo entero esta mañana), así que no voy a valorarlo específicamente, sin embargo puedo imaginarme el resultado.

Es decir, en este caso David hace todo el trabajo y Goliat se lleva la gloria, vamos como siempre.

Una reflexión para la posteridad: Si hacen esto con una notícia que no tiene una gran relevancia inmediata en el mundo, ¿qué pasa con las que sí la tienen?

Para que quede de recuerdo, la notícia como debería haber sido (la escribió un componente de AESS para la web de la UPC).

S2

Ranganok Schahzaman

No hay comentarios: