"El Rey ha muerto, viva el Rey"
Esta frase seguramente la habréis escuchado (como yo) en muchas películas; sobretodo si, como a mí, os gustan las de aventuras.
Pero, ¿a qué viene esto?...
Pues viene a un artículo leído en Baquía titulado "El Web 2.0 ha muerto". Para los que nos os lo queráis leer dice que el término Web 2.0 se ha desvinculado de su significado (en EEUU) y ahora sólo lo utilizan quienes no entienden del tema y pretenden darselas de que sí.
"Pos mu bien" pero, ¿qué es (o era) la Web 2.0?
Web 2.0 es (o era) el término que se le dan a las webs colaborativas, en la que gran parte del contenido lo escriben los propios visitantes a la página. En el caso de las wikis esta claro, supongo que los foros podrían entrar dentro de esta categoría y los blogs se salvan por el tema de los comentarios (aunque a alguno que no le gusta lo que le responden los vete). Páginas como la Wikipedia, Menéame, Barrapunto, Panoramio, y un largo etc. se basan en esta idea, una web colaborativa.
Sí, vale, ¿y a mí qué?
La idea de una web colaborativa en una empresa puede mejorar la gestión de recursos (intranet) y mejorar la relación con sus clientes (internet). Algunas de las herramientas pueden llegar a ser muy útiles:
- Wikis:
- genial a la hora de crear una documentación de un proyecto, sobretodo cuando se realiza (pasado, presente y futuro) entre varias personas. Además es una forma rápida y, si esta bien construida, muy intiutiva de acceder a la documentación. Sin embargo a un cliente siempre hay que darle un CD o un manual clásico ya que siempre no va a poder tener una conexión a Internet a mano.
- Blogs:
- de cara a la propia empresa van muy bien para estructurar ideas y organizar el trabajo (además queda un registro de todo el trabajo realizado). De cara a la comunicación con los clientes van muy bien a la hora de poner noticias: nuevos productos, noticias de la empresa que puedan ser de interés a los clientes, y noticias relacionadas con los productos de la empresa. Además permiten una retroaliemtación sabiendo que piensan los clientes.
- Foros:
- Imprescincibles para saber las opiniones de los demás. Aunque sólo se deben usar cuando se prevee una buena participación. En caso contrario no usar nunca (es muy triste entrar en un foro que no participa nadie). Además es bueno acotar los temas de discusión (moderación sin llegar a ser dictatorial) y poner un buen buscador.
- Listas de distribución:
- a mi modo de ver están a medio camino entre los blogs y los foros, si no se tiene un buen gestor de correo pueden llegar a ser un caos total. Además tienen el inconveniente del spam que puede arruinar la comunicación entre el cliente y la empresa. Personalmente las encuentro substituibles perfectamente por comentarios en un blog o por un foro (además les tengo aversión).
- Calendarios compartidos:
- permiten que la gente tenga constacia de las actividades de la empresa. Yo las pondría para el propio personal de la empresa (entrega de proyectos, reuniones, ...). Para los clientes (nuevos lanzamientos de productos, campañas publicitarias, cursos, ...), son fácilmente substituibles por un blog bien gestionado.
- Mensajería instantánea:
- ayuda a funcionar a los grupos de trabajo interdepartamentales (en caso de empresas grandes o muy distribuidas) o comunicación directa con el cliente (tan rápido como el teléfono pero mejor).
- Otros:
- se pueden colgar videos de funcionamiento, fotos (referenciadas GPS o no), ftp compartido, traducción automática... Todo los que sirva para aumentar la productividad y mejorar la relación cliente-proveedor es bienvenido.
¡Genial!, ¡voy a usarlo todo!
No porque este disponible quiere decir que lo usemos, puesto que algunas cosas pueden ser inútiles, es más, en la mayoría de los casos puede ser contraproducente usar algo que no te va a solucionar un problema o que no te aporta mejoras.
El blog y la wiki son casi de obligado cumplimiento. El blog (bien hecho) sirve para ordenar las ideas y marcar una trayectoria del proyecto. La wiki sirve para aglutinar el conocimiento de la empresa y estructurarlo de forma que sea fácil encontrar lo que se anda buscando. Sin embargo, mantener de forma correcta un blog y una wiki conlleva un trabajo (a parte de la instalación y el mantenimiento de los equipos), además se debe realizar un portal corporativo para acceder, gestionar los permisos, llevar un histórico de cambios, etc. Trabajo extra que puede no compensar las ventajas del blog y la wiki.
Para grupos de trabajo pequeños (y proyectos "amateurs"), la web ofrece algunas posibilidades que facilitan mucho el trabajo: existen blogs con la posibilidad de posts privados, sólo visibles para los escritores del blog), wikis con contraseña para acceder, ...
Pues lo dicho
Como he contado las herramientas que ofrecen la Web 2.0 (o como c#ñ# la quieran llamar ahora en EEUU) sirven para algo más que para despotricar contra el mundo, ligar por internet o parecer que se sabe de lo que se esta hablando (y no tener ni puñetera idea)...
Yo, por ahora, tengo un blog.
S2
Ranganok Schahzaman
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