jueves, enero 10, 2008

Control Total vs. Gestión de la Incertidumbre

Qué significa este título: "Control Total vs. Gestión de la incertidumbre", para explicarlo mejor voy a poner un ejemplo:

Veamos cómo esta el mercado de los ordenadores y sobretodo de los sistemas operativos... Hablemos de Linux vs. Windows vs. MacOS.

Voy a intentar no hacer un post de los que hablan de las bondades de Linux (y MacOS) sobre el horroroso sistema Windows, bueno, sí que lo voy ha hacer pero voy a intentar darle una explicación.

¿Por qué Windows es el sistema operativo más utilizado si es el peor de los tres (técnicamente hablando)? Microsoft siempre ha sido una compañía que ha sabido copiar las características más atractivas de otros sistemas y las ha ofrecido a un menor coste (DOS es una copia de UNIX, Windows es de MAC, Word es de WordPerfect, etc.), ha tenido una política de información y distribución que le ha dado muy buenos resultados, y ha negociado con fabricantes y distribuidores para que sus sistemas vayan preinstalados.

Una vez aclarado este punto vayamos a lo que nos interesa:
  • MAC OS (incluso las versiones anteriores a MAC OS X) siempre le ha llevado la delantera (técnicamente hablando) a Microsoft, esto ha sido por una razón muy sencilla: la empresa siempre ha tenido un control férreo sobre todo su sistema, es decir, pueden controlar todo hasta el último chip/bit que tiene el ordenador. La ventaja de esto es clara, se puede conseguir exprimir al máximo todas las características.

  • Windows (para bajar precios) hizo un sistema "independiente" de la plataforma, me explico, las instrucciones de los procesadores son las mismas (sólo han añadido algunas), sin embargo hay distintas placas base, chipsets, tarjetas gráficas, etc. cada una de ellas con sus particularidades, ventajas y defectos, es decir, los ingenieros de Windows no saben con que se va a encontrar sus sistema, ni cómo va a responder un periférico ante ciertas exigencias del sistema operativo (hay ciertas pautas que todos deben cumplir, pero cada uno lo hace como quiere), así que se limita al ingenio de sus trabajadores (y su dirección técnica).

  • GNU/Linux ha utilizado muchos esfuerzos y tiempo en crear una comunidad de programadores y usuarios que esté atenta a cualquier fallo, modificación o programa que haga falta en el sistema, si bien esto ha dado muchos problemas (y seguirá dándolos), también puede decirse que ha contribuido a tener un sistema operativo de prestaciones superiores a cualquier Windows. Todo esto teniendo en cuenta que la comunidad GNU/Linux que tiene menos años que Microsoft. Es posible que Linux signifique la "muerte" de Windows una vez que la industria empiece a ver negocio en los PC con un sistema Linux


¿Qué tiene que ver todo esto con el título? os estaréis preguntando algunos, pues sencillo, MAC OS representa el control total sobre hardware y software, Linux la gestión de la incertidumbre que hace que se haya creado una comunidad para solucionar esta incertidumbre, y Windows un control total del software sobre una plataforma incierta de hardware...

Veis donde quiero llegar... si vas a ofrecer un producto final puedes tener un sistema cerrado con un control total sobre el hardware y el software, únicamente estarás limitado por la capacidad de tus trabajadores para llegar a las máximas características de tu producto.

Si vas a ofrecer una plataforma de la que no vas a controlar más que tu software, lo mejor que puedes hacer es invertir tiempo (y dinero) en crear una comunidad que se implique en indicar/solucionar los fallos de tu sistema y proponer/implementar mejoras.

O eso o controlas el mercado de la distribución y copias a la competencia.

¿Cuál es tu vía a seguir?

S2

Ranganok Schahzaman

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor: informarse
www.macos.ws

Ranganok Schahzaman dijo...

Aquí uno que ni siquiera se ha leído la entrada... (o por lo menos da esa impresión).

Como publicidad vale, pero no le veo la relación al post (excepto por el nombre del sistema operativo)... No entiendo como ha podido superar el filtro anti-spam.

S2

Ranganok Schahzaman

CBZ - cburgoss@gmail.com dijo...

Buenos dias,, he leido su articulo en estos momentos me encuentro realizando una comparacion entre Control Vs Gestion tendrias comentarios o referencias la cual me puedan servir de ayuda..

Ranganok Schahzaman dijo...

Yo no soy el experto, la verdad es que sólo son impresiones que he ido recogiendo de artículos aparecidos en mi lector de RSS, te recomiendo que vayas al primer link (externalidades.net) y preguntes allí ya que Diego se dedica a esto de forma profesional (a dirigir una empresa...), y sabrá más que yo.

S2

Ranganok Schahzaman