Muchas veces los aparatos que utilizamos no gastan las pilas completamente, sino que les queda un remanente de energía que podría aprovecharse (como por ejemplo para una linterna), esto es especialmente importante en las pilas recargables de NiCd o NiMH ya que tienen "efecto memoria" y es bueno descargarlas completamente antes de volverlas a recargar.
Un circuito que utilizo para estos menesteres es el Joules Thief
Este circuito es capaz de hacer brillar un LED blanco, azul o UV, cuya tensión de trabajo es del orden de 3V, con una pila alcalina o batería recargable gastada (en las pruebas una pila alcalina con 0.8V).
El Joules Thief es una fuente conmutada step-up muy simple:
A tener en cuenta
Una de las cosas a tener en cuenta en la construcción de este dispositivo es la construcción del transformador/bobina, es preferible usar un núcleo toroidal, yo lo he obtenido de una Placa base de PC de desecho pero se pueden encontrar en casi cualquier fuente conmutada; el número de vueltas es importante, yo he usado 17 vueltas ya que no me cabían más, pero es posible que con más vueltas funcionara mejor (necesitaría un cable más fino), por la red hablan de 20 o 30 vueltas. Una vez finalizada el enrollamiento de la bobina hay que juntar un cable de un color de un lado con el cable de distinto color del lado contrario de la siguiente manera:
Como se puede ver en la imagen la frecuencia de conmutación, en este caso, es de unos 800-820kHz lo que implica que el LED no estará encendido todo rato sino que irá a impulsos. Esto tampoco es un problema grave, simplemente el LED pierde algo de brillo.
Si necesitáramos una tensión constante habría que añadir un filtro y un regulador de tensión.
Anotaciones finales
- Los esquemas los he sacado de la wikipedia y tienen licencia CC-BY-SA 3.0, las fotos son mías y tienen la misma licencia que el resto del blog.
- En Evil Mad hacen una explicación paso a paso muy detallada de cómo construirlo, sobretodo el transformador.
S2
Ranganok Schahzaman
No hay comentarios:
Publicar un comentario