$$h[m] = h_{ref}[m] - \frac{1000m}{110mb} \cdot P[mb]$$
Como se observa la altura depende de la Sin embargo hay que tener en cuenta que la lectura dada en el barómetro también depende de la temperatura y las condiciones atmosféricas, y depende también de la presión a nivel del mar (referencia de calibración).
Las referencias (href a partir de la cual se calibra el altímetro puede ser las siguientes (calados) [1]:
- QNH: Presión a nivel del mar deducida de la existente en el aeródromo, teniendo en cuenta unas condiciones de la atmósfera uniformes, sin tener en cuenta las perturbaciones en la atmósfera debido a las desviaciones de temperatura. La importancia de esta presión viene dada porque en las cartas de navegación, las altitudes vienen dadas respecto al nivel del mar. Con esta presión de referencia el altímetro, en el momento del despegue o aterrizaje debería marcar la altitud del aeródromo donde se encuentra.
- QNE: Presión estándar a nivel de mar. Por encima de una determinada altitud (denominada de transición - normalmente 6000 pies) los reglamentos aéreos establecen que todos los aviones vuelen con la misma presión de referencia. Esta presión, 29,92” o 1013 milibares es la correspondiente a la atmósfera tipo a nivel de mar. De esta forma variaciones en las condiciones atmosféricas afectan por igual a los instrumentos de los aviones que vuelan en una determinada zona.
Existe una determinada altitud, denominada altitud de transición, que es actualmente de 6000 pies en todos los aeropuertos españoles excepto en Granada que es de 7000, por encima de la cual se debe calar el altímetro con QNE. Con esta presión de referencia en el altímetro se habla de niveles de vuelo. El nivel de vuelo es la altitud marcada por el altímetro sin las dos cifras finales (7500 pies = Nivel 75; 10000 pies = Nivel 100...). Por debajo del nivel de transición lo apropiado es ajustar el altímetro con el QNH.
- QFE: Presión atmosférica en un punto de la corteza terrestre. Si calamos el altímetro con esta presión de referencia, debería marcar cero en el momento del despegue o aterrizaje. Poco utilizada.
- QFF: Presión a nivel de mar, deducida de forma similar a la QNH, pero teniendo en cuenta los gradientes de presión y temperatura reales en vez de los de la atmósfera estándar. Casi no se utiliza.
A partir de esto las altitudes medida por el barómetro-altímetro son:
- Altitud indicada: Es la altitud convertida directamente de la lectura en el barómetro. Si está calado con el QNH, la altitud indicada será aproximadamente igual a la altitud del avión sobre el nivel medio del mar.
- Altitud verdadera: O altitud real, es la altitud real sobre el nivel del mar. La altitud de aeropuertos, montañas, obstáculos, en las cartas de navegación se dan en altitud verdadera.
- Altitud absoluta: Distancia vertical real entre el avión y la tierra.
- Altitud de presión: Altitud leída en el altímetro calado en QNE.
- Altitud de densidad: Altitud de presión corregida con la desviación de temperatura no estándar. Conocer esta altitud es necesaria para determinar cuanta pista es necesaria para aterrizar, para despegar, así como la velocidad de ascenso, sobretodo en días calurosos y húmedos en aeropuertos con una altitud considerable sobre el nivel del mar.
- Altitud determinada por radar: Los aviones comerciales están equipados con radioaltímetros que indican la altitud absoluta, la cual sirve a los pilotos para determinar la altitud de decisión en las fases finales de aproximación y aterrizaje, especialmente cuando el techo y la visibilidad son bajos.
[1] N. Peña Giménez, E. Pastor., Representación de instrumentos básicos de vuelo., Escola Politécnica Superior de Castelldefels- UPC (09/2005)
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