Esta dirección no es arbitraria sino que responde a un sistema de coordenadas muy usado en aviónica: el sistema NED (nord, east, down).
A partir de estos ejes se consideran 3 giros superpuestos a los mismos:
- Alabeo (Roll): giro sobre el eje X.
- Cabeceo o picado (Pitch): giro sobre el eje Y.
- Giñada (Yaw): giro sobre el eje Z.
También, a partir de estos ejes definiremos las fuerzas que actúan sobre el avión:
- Empuje (Thrust)
- Sustentación (Lift)
- Resistencia (Drag)
- Peso (Weigth)
En caso del cuadróptero la elección de los ejes X e Y es arbitraria; sin embargo, por simplicidad, definiremos uno de los mástiles como el "frontal" del cuadróptero y, por lo tanto, fijaremos el eje X e Y. A esta configuración se le llama disposición del cuadróptero en '+'; en contraposición podríamos fijar los ejes X e Y que fueran a 45º grados de dos de los mástiles que soportan los motores y tendríamos una configuración en 'x'
La elección de la configuración en '+' en vez de en 'x' se ha realizado para facilitar los cálculos a realizar por parte del sistema, el lado negativo es que cuando se quiera cambiar de posición u orientación el trabajo lo realiza un sólo motor.
S2
Ranganok Schahzaman
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