domingo, marzo 23, 2014

Diseño electrónico... Esquema de componentes

Una forma de evitar (o al menos minimizar) los errores durante la fase de diseño es incluir la mayor información posible de forma clara y visual en el esquema, no sólo introduciendo texto (que podría sobrecargarnos de información y sería peor), sino elementos visuales que definan de forma fácil las características de cada componente.

Parece más complicado de lo que es así que lo voy a ilustrar mediante un ejemplo: Amplificador OP07


En un primer momento se pueden definir el esquema siguiendo la disposición del componente (nombre y número de pin):


A partir de aquí se le pueden añadir la información de pines de entrada, salida, alimentación, no conectados, etc.

Si reordenamos los pines de tal forma que quede lo más claro posible: entradas a la izquierda, salidas a la derecha (por el sentido de la escritura), pines de control arriba o abajo (todos en el mismo lado) y las alimentaciones (positivo arriba, negativo abajo).



Ahora sólo nos falta rellenar los campos más importantes:
  • HelpURL: es el link a la hoja de características técnicas (datasheet). No será visible en el esquema pero se puede acceder desde el menú de forma rápida.
  • Target: yo lo utilizo si van varios montajes en un mismo esquema, sirve para discriminar en qué montaje irá el componente. Sí es visible en el esquema.
  • Valores máx.-min., tolerancias, etc.: sólo en los componentes que pueda ser un problema o se desvíe de lo normal (resistencias de precisión, condensadores de alta tensión o muy baja tensión, diodos de potencia, etc.) debería ser visible esta información en el esquema.
  • Otras informaciones relevantes: existen formas (comentarios, campos de descripción, etc.) suficientes para no tener que dejarse nada. Muy interesante es resaltar los comentarios plegables que nos permiten tener la información oculta en una pestaña que puede ser desplegada.
Siguiendo siempre esta metodología podremos identificar más fácilmente los errores en un esquema antes de llegar a la siguiente fase del diseño.

También hay que decir que existen muchos chips en los que la relación entrada-salida no es del todo clara o no es la mejor forma de visualizar la función del componente, en estos casos es buena idea utilizar el esquema que creamos que menos problemas nos va a dar, ya sea por esquemas "típicos" que hemos visto anteriormente (por ejemplo un 555) o porque en nuestro esquema sea el sistema que mejor va.

S2

Ranganok Schahzaman

PD: Tengo que decir que en este sentido el Altium Designer tiene un problema que, si se solucionara, ayudaría más todavía en este sentido: los pines de un componente tienen un campo de descripción de la función de los pines que no es visible en el esquemático (cuando se pasa el ratón por encima), cuando otros campos como el tipo eléctrico sí que lo son; sería interesante que este campo fuera visible pues puede tener mucha información asociada de ayuda al diseño.

PD2: También hay que decir que el Altium permite visualizaciones alternativas de un mismo componente en el esquema así que siempre se pueden tener varias configuraciones para varios casos.

No hay comentarios: