lunes, noviembre 20, 2006

Lo que no quemeros oír.

Estoy subscrito al RSS de Hispaciencia, esto me permite leer noticias publicadas en un motón de blogs dedicados a la ciencia.

Uno de esos blogs es el de un geógrafo que relata sus impresiones sobre el cambio climático. En definitiva (para quién no quiera leerse su blog), lo que intenta dar a entender es que el cambio climático no existe y que lo que deberíamos hacer en dejarnos de construir molinos de viento, que son feos y hay que poner muchos, y construir más centrales térmicas de carbón que para eso el país vasco es uno de los mayores productores en España.

Un día me dio por comentar una de sus entradas, suponiendo que para eso está la linea de comentarios. Específicamente el comentario que puse fué este:
Evidentemente el cartel no lo ha hecho el ex-vicepresidente, ni su secretario, ni el ayudante del secretario, ... sino una empresa de publicidad a la que se le ha encargado una portada impactante.

Yo lo que veo es que se intenta plasmar la relación entre la emisión de gases contaminantes y el cambio climático.

Pero claro, para eso esta la blogosfera, para interpretar las noticias según un punto de vista individual y sesgado ¿no?

S2

Ranganok Schahzaman

Supongo que me pasé un poco en las formas, pero creo que el comentario no es del todo incorrecto ya que esta persona esta contraviniendo el estudio de muchos expertos, y como habréis venido a comprobar el tono del post era totalmente sectario.

Sin embargo parece que a este señor le supo mal el comentario y en vez de enviarme un mail pidiendome explicaciones o rebatirmelo en la propia línea de comentarios (lo cuál pudiera haber dado paso a un debate donde exponer sus impresiones), simplemente creyó más oportuno cerrar la línea de comentarios o cerrarme a mí el paso a esa línea.

Dado que es su blog y se lo lleva cuando quiere, y dado que yo no estoy dispuesto a aceptar barco sus opiniones sin la posibilidad de ser crítico con ellas, pues la cosa queda aquí.

De todas formas, espero que este señor esté en lo cierto y que el cambio climático no se esté dando en realidad, porque sino apañados vamos.

Críticas por favor, a los comentarios.

S2

Ranganok Schahzaman

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo vi la peli de Al Gore (Una verdad Incómoda) y me quedé algo preocupado... luego leí un artículo de Michael Chrichton llamado "La predicción Imposible" ( http://www.liberalismo.org/articulo/391/)
Que da una visión totalmente distinta del problema.
Yo personalmente creo tres cosas:
1) El tema no es como lo pinta Al Gore, no vamos directos al calentamiento global apocaliptico.
2) Independientemente de eso, las emisiones deben ser controladas y los Hidrocarburos de origen fósil poco a poco sustituidos.
3) la Energía nuclear es parte de la solución.

Bueno, me mola tu blog, aunque yo si viví "cuéntame" (por los pelos) y era bastante parecido (no digo que otros no lo vivieran así...)
por lo demás me tocó todo eso que dices...

Ranganok Schahzaman dijo...

Yo no he visto la peli así que no puedo opinar sobre ella, pero Mark Twain dijo una vez que había tres tipos de mentiras: mentiras, condenadas mentiras y la Estadística. Esta claro que con los datos que se nos presentas y escogiendolos cuidadosamente podríamos decír que dentro de 10 años moriremos congelados como todo lo contrario.

Hay una cosa que generalmente no se tiene en cuenta, no conocemos casi nada de como reacciona nuestro planeta en global a los cambios, hay demasiadas variables en cuenta y no se conocen muchas de ellas. Sin embargo existe algo que me preocupa bastante: la inercia térmica, todo el mundo sabe que el agua tarda bastante tiempo en cambiar de temperatura tanto calentarse como enfriarse, y esto es algo muy importante a tener en cuenta en un planeta en que el agua ocupa las 3/4 partes de la superfície, así que puede que nos estemos condenando sin ni siquiera saberlo.

Respecto a la energía nuclear, se supone que es parte de la solución porque es "barata" de producir y muy eficiente, sin embargo no creo que se halla considerado el precio de guardar los residuos en un lugar seguro mientras sean dañinos (y eso son miles de años), por lo cual ya no me parece tan barata.... Esperemos a ver como funciona el reactor de fusión que están construyendo en Francia. Mientras tanto yo me decantaría (como siempre he hecho) por la solar, investigando para mejorar la eficiencia energética de las celulas fotovoltaicas (ahora mismo no son demasiado rentables todavía).

S2

Ranganok Schahzaman